Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres

La Alcaldesa de Madrid presidirá la presentación

del libro oficial del Año Internacional de las Legumbres

de Naciones Unidas y de la iniciativa

Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres

Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, de los autores españoles Luis Cepeda y Saúl Cepeda, ha sido editado por la FAO,

el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La Asociación de Hosteleros Plaza Mayor, la de amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid, ponen en marcha un evento gastronómico y solidario en el que 25 restaurantes y diversos mercados municipales ofrecerán durante los meses de otoño un plato cocina casera de legumbres.

El programa Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres incluirá además acciones

de acopio de alimentos y recursos destinados a combatir el hambre durante los dos meses de duración del evento

La emblemática Casa de Panadería de la Plaza Mayor será escenario de la presentación en España del libro cuyos textos, fotos e infografías recorren el devenir histórico, actualidad y porvenir de las leguminosas más habituales (frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes secos y habas secas).

La obra divulga las ventajas que ofrecen las legumbres en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, el medio ambiente y el combate para extinguir el hambre en el mundo.

El texto, coordinado por la FAO, ha sido realizado por Luis Cepeda y Saúl Cepeda, dos autores españoles especialistas en alimentación y gastronomía. La obra se distribuye en 194 países, con ediciones en los seis idiomas oficiales de la FAO (español, francés, inglés, árabe, ruso y chino) que, igualmente, serán presentadas en el acto.

El 2016 como Año International de las Legumbres fue proclamado por 68ª Asamblea General de Naciones Unidas y en su presentación en Madrid participará el director de publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Pedro Javaloyes, quien presentará el video oficial del Año de las Legumbres dimanado de la realización del propio libro.

La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid presentan la actividad gastronómica y solidaria Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres. La Alcaldesa, Manuela Carmena, y el presidente de la asociación de hosteleros, José Antonio Aparicio, informarán de esta iniciativa en la que hasta 25 restaurantes de diversos distritos madrileños mantendrán en su carta durante el otoño –la estación más propicia– un plato de cocina casera de legumbres como especialidad diaria, con el apoyo de distintos mercados municipales que realizarán actividades de degustación y promoción del consumo de estos alimentos.

Formando parte de esta iniciativa la Asociación de Hosteleros y los mercados municipales emprenderán una acción humanitaria continuada a la que se convoca a la población para efectuar un acopio de legumbres y recursos alimenticios de todo tipo con destino a un programa municipal de lucha contra el hambre. Asimismo, una vez finalizado el evento, la Asociación de Hosteleros realizará una aportación económica a dicho programa municipal suma de las donaciones de cada uno de los restaurantes participantes en el evento.

El acto se cerrará con la intervención de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y como colofón se servirá una degustación de Legumbres,en formato de Tapa, efectuada por establecimientos de la Plaza Mayor y acompañada de vinos de Madrid.

Para más información sobre las actividades que se llevarán a cabo: www.gastronomicom.com

cartel_emailing

Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres
Vota este post

Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *