Campeonato Mundial de Tapas

El IV Campeonato Mundial de Tapas 2020 en el que competirán 14 cocineros extranjeros y el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año,  se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid el 11 de noviembre

El importante incremento de los premios y la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundo de la modalidad culinaria más popular de España, añaden estímulos a los candidatos 

Por que el formato español de las tapas se extiende más allá de nuestras fronteras y numerosos profesionales de cocina de todo el mundo lo proponen en sus establecimientos, hace tres años que Valladolid decidió dar un paso más y celebrar, a continuación del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de Tapas, cuya competición final se celebrará en la espectacular Cúpula del Milenio, junto al rio Pisuerga, el próximo 11 de noviembre.

Candidatos y premios

Intervendrán cocineros en activo de 15 nacionalidades, además de la española, debido a la participación del Campeón de España del pasado año, Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal, de Burgos, presentando en 25 minutos una tapa original seleccionada previamente entre todos los candidatos que se inscriban, acompañando su receta de autor y la fotografía de su presentación.

Este año, más que nunca, se invita a todos los profesionales que elaboren tapas en el mundo a participar en la competición. Valladolid se dispone a realizar un esfuerzo especial para motivarles a desarrollar la presencia en el mundo de la modalidad culinaria más célebre del país y la del producto alimenticio español en el mundo, al tiempo de apoyar a la hostelería, un sector que ha de resurgir con el esfuerzo de todos.

Los premios que estimulan la participación han sido incrementados, para recompensar de modo mas generoso a los campeones, en un momento en que todo refuerzo a la economía personal viene bien. El ganador absoluto –además del prestigio profesional de proclamarse Campeón del Mundo de Tapas 2020– percibirá 10.000 euros. Y también recibirán 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, los ganadores del segundo y del tercer premio.

Garantías y previsiones

Debido a la anómala situación sanitaria internacional, Valladolid observará durante el desarrollo del campeonato cuantas precauciones regulen oficialmente la situación, añadiendo a las consideraciones sanitarias aplicadas habitualmente en los espacios culinarios, una supervisión y vigilancia constante.

Asimismo se garantizarán las precauciones y distancias entre espectadores, jurados y público en general en los espacios recreativos, establecidas por las autoridades en la fecha de celebración y, de ser necesario, se resolverán las posibles situaciones anómalas en los viajes internacionales procediendo a la aplicación de oportunas soluciones alternativas de operatividad, si fuera necesaria la modificación del procedimiento de participación de los finalistas del certamen.

Reglamento e inscripción  

El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 6 de octubre. Los cocineros de todo el mundo deberán estar dispuestos realizar una tapa de coste no superior a 1,50 euros con alguna proporción de ingredientes españoles como el aceite de oliva, pues, desde el inicio de la competición, hace 4 años, la Interprofesional de Aceite de Oliva de España, contribuye generosamente a la dotación de los premios, en virtud de la indudable utilidad de nuestros aceites en las elaboraciones gastronómicas de calidad.

Para conocer y descargar el Reglamento del Concurso, el Boletín de Inscripción y la Ficha Técnica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, se puede acceder a través de este enlace de descarga

Toda la información y las instrucciones para el proceso de presentación, están disponibles en la web oficial del Concurso www.concursonacionaldepinchosytapas.com o la dirección técnica y de comunicación www.gastronomicom.com

En el marco de FITUR 2020

Los premios cumplen su XV edición y nacieron con el objetivo de fomentar la excelencia turística en los países de Iberoamérica

 

23 de enero 2020.- El Secretario de Turismo del estado de Tamaulipas (México), Fernando Olivera Rocha, recibió anoche, en el marco de la feria internacional de turismo, FITUR 2020, el Premio Excelencias que se otorga a Políticas Innovadoras, Competitivas y Sostenibles.

Continuar leyendo

Abierta la convocatoria del

XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

del 30 de julio al 6 de octubre

 

Los días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar el único concurso

nacional de tapas en que participan cocineros procedentes de todas

las comunidades autónomas del país.

 

Por decimosexto año consecutivo, Valladolid celebrará

el acontecimiento gastronómico urbano más sostenible de España,

en nombre de su modalidad culinaria más popular y colectiva: la tapa.

 

Se convoca a los cocineros en activo de toda España a participar en un campeonato cuyos galardones

acreditan prestigio y proyección profesional, además de una extraordinaria dotación económica.

Tapas

El XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya está en marcha.

Del 9 al 11 de noviembre, la ciudad de Valladolid se convertirá en epicentro del formato culinario más popular del país, con la celebración de los torneos presenciales de chefs especialistas en tapas más importantes que se celebran en el mundo. La ciudad se prepara para convertirse una vez más en capital mundial de la tapa, manteniendo el signo de una modalidad hostelera que la caracteriza y cumple una función social, recreativa, gastronómica y turística

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y la agencia de comunicación y eventos Gastronomicom News, directora técnica de las competiciones, han convocado a los cocineros profesionales en activo en bares y restaurantes de toda España al principal certamen de la tapa española.

45 finalistas, tres sesiones y grandes premios

La decimosexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará durante la tarde del 9 de noviembre y todo el día 10, en tres sesiones, con 15 cocineros en cada una de ellas.

Los 45 chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar en directo sus creaciones, ante la expectación del público instalado en el anfiteatro de la Cúpula del Milenio, con una extensa difusión  audiovisual, tanto en la pantalla gigante del propio escenario como en los medios televisivos regionales, nacionales e internacionales, y mediante la retransmisión streaming.

Como siempre y más que nunca en los recintos culinarios operativos se mantendrán metódicas precauciones higiénicas previas y sucesivas a la actuación de cada concursante, al tiempo que se establecerán para los espectadores e invitados las medidas sanitarias de distancia y protección impuestas oficialmente por las autoridades en las fechas de celebración de los concursos.

Las creaciones presentadas por profesionales de la tapa de todas las Comunidades Autónomas del país serán evaluadas por un jurado de siete miembros, compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, presididos por una prestigiosa personalidad de la gastronomía nacional.

La tapa vencedora recibirá un trofeo que proclama a su autor como Campeón de España de Tapas oficial y el premio de 10.000 euros. El segundo y tercer clasificado serán reconocidos como subcampeones con sendos trofeos y premios en metálico de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. Asimismo se concederán accésits a conceptos como la tapa más tradicional, más creativa y el mejor concepto de tapa.

Procedimiento y plazo de inscripción

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 24 horas del 6 de octubre, fecha límite para que los cocineros aspirantes, que cumplan los requisitos del Reglamento, remitan la documentación necesaria para participar en la competición más acreditada de la tapa del mundo. El coste máximo en materia prima de las tapas presentadas no podrá superar 1,20 €.

Toda la documentación, reglamento e instrucciones para el proceso de inscripción están disponibles en la web oficial del Concurso www.concursonacionaldepinchosytapas.com y en su dirección técnica y de comunicación www.gastronomicom.com

Con el plazo de inscripción abierto, Valladolid calienta fogones para la competición gastronómica de mayor repercusión profesional y mediática del país, el mayor acontecimiento gastronómico sostenible de España, en nombre de su modalidad culinaria más popular y colectiva: la tapa.

Las tapas finalistas presentadas al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas podrán ser degustadas, del 10 al 15 de noviembre, en bares y restaurantes vallisoletanos en el marco del Festival Internacional de Tapas de Valladolid, que desde hace 16 años coincide y prolonga las actividades del los certámenes para el público local y visitante.

 

 

Entre Tapas anda el Juego

El Ayuntamiento de Valladolid convoca

el primer Concurso de Tapas caseras

Una competición inicial por correo directo y otra presencial entre los finalistas premiarán a los campeones amateur de tapas

en tres categorías: familiar, individual e infantil

Con el fin de estimular la creatividad de la cocina doméstica en el formato gastronómico más característico de la ciudad, el Ayuntamiento Valladolid convoca una competición de tapas caseras amateur en tres categorías: familiar, individual e infantil.

Cada participante deberá presentar por correo directo la receta de una tapa caliente o fría de su creación a base de 3 ingredientes básicos y hasta un máximo de 5 aliños, con el resumen de su elaboración expresado en 5 pasos y una fotografía de la presentación final de la tapa.

El reglamento de este certamen amateur y los boletines de inscripción podrán obtenerse a través de los correos: informacion@valladolidturismo.com ó gastronomicom@gastronomicom.com a partir del día 21 de abril de 2020.

La documentación deberá recibirse, también por correo directo, antes de las 00 h del día 15 de mayo de 2020. Cada participante podrá competir con una sola tapa y deberá declarar expresamente no ser profesional hostelero. Las candidaturas infantiles deberán adjuntar la autorización de su padre, madre o tutor para presentarse al concurso.

Un jurado de compuesto por profesionales de cocina de la Asociación Hostelería de Valladolid y miembros de Gastronomicom News, como directora técnica del concurso, elegirá las 15 tapas finalistas de cada categoría.

Sus autores competirán presencialmente durante las sesiones finales que tendrán lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid, durante el fin de semana previo a la celebración del XVI Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, donde un jurado profesional de cocineros y expertos gastronómicos proclamará los campeones de cada una de las tres categorías.

Cada uno de los ganadores obtendrá una pieza escultórica acreditativa del premio, así como la cantidad de 1.000 €, 500 € y 250 € en efectivo para la tapa familiar, individual e infantil, respectivamente, así como la posibilidad de que su receta sea elaborada habitualmente en el bar o bares de la ciudad que deseen ofertarla al público.

 El objeto del concurso Entre tapas anda el Juego –en principio adscrito exclusivamente a participantes de Valladolid y su provincia–, es el de fortalecer el compromiso vallisoletano con la identidad de la tapa como expresión gastronómica típica, activando el signo colectivo de la cocina española más popular, en tiempos de intimidad culinaria casera.

#EntreTapasAndaElJuego