Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey ejercen la presidencia de los certámenes nacional y mundial de Tapas

Samantha Vallejo-Nágera, propietaria del cátering Samantha de España y discípula de Horcher, Arzak y Bocuse presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Pepe Rodríguez Rey, estrella Michelin desde hace más de 20 años en su restaurante El Bohío de Illescas (Toledo), desempeñará la presidencia del Campeonato Mundial de Tapas

La nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, primera mujer que obtiene al cargo de la institución,  será Presidenta de Honor del Campeonato Mundial de Tapas

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se celebra los días 9 y 10 de noviembre, con 46 de finalistas procedentes de todas las comunidades de España y el Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el día 11 de noviembre, con la participación de 15 especialistas en tapas extranjeros, procedentes de los cinco continentes y enfrentados al campeón de España del pasado año.

En un año caracterizado por la crisis sanitaria y la recesión hostelera, la presidenta de la Real Academia de Gastronomía y dos de los protagonistas del programa culinario más célebre del país rinden homenaje a los profesionales de la gastronomía española y a su formato culinario más popular, presidiendo los históricos certámenes de Valladolid.

Dos de los cocineros con mayor alcance profesional y mediático en los medios audiovisuales del país y la nueva presidenta de la Academia de Gastronomía impulsan, como presidentes de los campeonatos nacional y mundial de Tapas de 2020, el interés del Ayuntamiento de Valladolid por activar la gastronomía más popular y colectiva en momentos que requieren un renovado vigor profesional y un estímulo consumidor que reestablezca la importante función social, económica, turística y mediática de la hostelería.

Presidencia del Concurso Nacional

Samantha Vallejo-Nágera (Madrid. 1968), cuya ascendencia es de origen castellanoleonés, es chef de cocina y empresaria hostelera. Inició su formación culinaria con Carlos Horcher en el célebre restaurante Horcher, de origen germano, continuó sus actividades en establecimientos de Londres y Nueva York, efectuó stages profesionales con los pioneros de la renovación culinaria francesa y española, Paul Bocuse, en su restaurante de Lyon y Juan Mari Arzak, en San Sebastián y, hace 20 años, fundó su propia empresa Samantha de España, de catering gastronómico y organización de eventos y celebraciones.

Su celebridad culinaria se expandió al formar parte del jurado  del programa MasterChef y entre sus iniciativas recientes se encuentra la inminente apertura de La Casa de la Taberna, que recupera una casona blasonada del siglo XVII en la Plaza Mayor de la villa medieval de Pedraza (Segovia), como establecimiento hotelero y de restauración. Muy activa en Youtube y redes sociales, despliega originalidad en diseños de autor a través de su tienda on–line SamyShop y es madrina de la organización Mary’s Meals, atenta a los problemas de discapacidad intelectual infantil y su respaldo activo desde el blog Downaddicts.

Presidencia del Campeonato Mundial

La recién proclamada presidenta de la Real Academia de Gastronomía Lourdes Plana, primera mujer que accede al cargo de la institución gastronómica de derecho público, será la Presidenta de Honor del Campeonato Mundial de Tapas, cuya presidencia ejecutiva ejercerá José Rodríguez Rey (Illescas. Toledo, 1968), conocido como Pepe Rodríguez, chef-propietario del restaurante El Bohío (Illescas), fundado en 1934 y galardonado con una estrella Michelin desde 1999.

Conocido dinamizador de la edición española de MasterChef, junto a Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, emprendió su actividad culinaria en el año 1990 formándose en los restaurantes de Martin Berasategui y Ferran Adrià e interviniendo en las históricas cumbres gastronómicas Lo mejor de la Gastronomía, donde le fue otorgado el premio de Mejor cocinero del año en 2010 y Mejor repostero del año en 2011. Representante principal de la vanguardia gastronómica en la región castellanomanchega, hace tiempo que su liderazgo hostelero se reafirma con la extendida y paradójica frase de que “el mejor restaurante de Madrid se encuentra en Toledo”, debido a su excelencia y cercanía de la capital. Premio nacional de Gastronomía en 2010, desde 2013 forma parte del jurado del programa de Televisión Española Master Chef.

Presidencia de Honor

La zaragozana Lourdes Plana es diplomada en óptica, y periodista, fue directora de la revista Restauradores (1999-2003) profesora y socia en la Escuela Juan Altamiras (El alambique), fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995 y Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor labor en prensa de 2004. Socia fundadora y directora de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, fue elegida presidenta de la Real Academia de Gastronomía en septiembre del presente año.

Sustituye en el cargo a Rafael Ansón, fundador, secretario general y presidente de la Academia durante 40 años quien, a partir de la iniciativa de los campeonatos mundiales de tapas Ciudad de Valladolid, fue nombrado Presidente de Honor de los certámenes, en representación de la Real Academia de Gastronomía, distinción en la que le releva Lourdes Plana, la primera mujer que se convierte en presidenta de la Real Academia de Gastronomía. El compromiso manifiesto de su cargo es el de impulsar una RAG «más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España, apoyando a la restauración en momentos especialmente difíciles y reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las asociaciones e instituciones vinculadas», un concierto de propósitos en el que el Ayuntamiento de Valladolid se ha significado con su permanente apoyo a la hostelería y especial impulso a la celebración de los únicos certámenes profesionales nacionales y mundiales de la Tapa, además de su Festival Internacional, cuya sostenibilidad turístico–gastronómica acumula diez y seis ediciones.

Composición de los Jurados

La tapa es la modalidad gastronómica más popular, colectiva e internacional de la cocina española y su campeonato nacional y mundial, todo un homenaje a la hostelería española. Con los presidentes de los certámenes de Valladolid de este año se renueva y cumple, además, un propósito: que los presidentes de los de los jurados de las competiciones nacional o mundial sean distintos y correspondan cada año, a una cocinera y a un cocinero alternativamente. Y que, por vez primera, la presidencia de honor del campeonato, recaiga en una mujer.

Como prevé el Reglamento de los certámenes, el jurado del Concurso nacional de Pinchos y Tapas integrará, junto a su presidenta, a tres profesionales de cocina, permanentes en sus tres sesiones, y tres periodistas o personajes caracterizados por su entusiasmo gastronómico, relevados en cada una de las tres sesiones. Del Campeonato mundial de Tapas formarán parte, además de la presidenta de honor y su presidente ejecutivo, dos vencedores de concursos nacionales anteriores, el director de los certámenes, un significado directivo de empresas gastronómicas, un corresponsal de prensa internacional y una autoridad en formación culinaria.

Los próximos días, lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre, disfrutaremos de su presencia, talento y estímulo en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y en el IV Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán, como es habitual, en la monumental Cúpula del Milenio de Valladolid.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad