José Manuel Míguez es proclamado ganador del XXII Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura

Seis concursantes finalistas demostraron su destreza y precisión en el arte de la cisoria del jamón en un periodo menor de dos horas

El reconocimiento de ser el mejor cortador de jamón de España que se otorga al ganador de la Vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, realizado en el Salón Gourmets se lo llevó este año José Manuel Míguez Cid, del restaurante La Bodeguilla de Santa Marta en Santiago de Compostela.

José Manuel Míguez ganador del Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura en el Salón de Gourmets.
José Manuel Míguez ganador del Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura en el Salón de Gourmets.

El gallego compitió junto a otros cinco profesionales, en el escenario Gourmets 6H26 durante la sesión inaugural del Salón de Gourmets, poniéndose a prueba en cada corte de loncha que según el decálogo del corte de jamón ibérico Dehesa de Extremadura “deben ser muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza y sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros”.

Durante el concurso de cortadores de jamón
Los participantes durante el concurso de cortadores de jamón

Las seis piezas de jamón que en principio estaban sobre una tabla-soporte de iguales características (peso y pata), pasaron a adornar el salón convertidos en exquisitos platos a los que se valoró tanto la presentación como el corte.

Pierna de Jamón
Pierna de Jamón

Los aspectos a considerar por el jurado compuesto por los cocineros Elena Arzak e Iñaki Oyarbide fueron: el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, rendimiento de la pieza, rapidez y limpieza del trabajo, presentación de raciones de las distintas partes del jamón y por supuesto la inventiva en la nueva presentación del jamón.

El jurado del concurso
El jurado compuesto por los cocineros Elena Arzak e Iñaki Oyarbide

Míguez de Cid se alzó con una dotación de mil euros en metálico, un diploma y un trofeo entregados por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El cortador de jamón atribuye su arte con el cuchillo jamonero a su tío Javier, gerente de los restaurantes La Bodeguilla y quien le acompañó en el concurso. «La base me la dio él, luego ya perfeccioné al cortar todos los días», explica.

Detalle del corte de jamón
Detalle del corte de jamón

José Manuel acotó sobre la tarea de convencer al exigente jurado «Han tenido en cuenta no solo el estilo como cortador, sino también la forma en la que haces el aprovechamiento de la pieza, que tiene que ser lo máximo posible. Luego, que la loncha sea recta y esté bien definida y también un emplatado perfecto», explicó el ganador.

Los accésits reconocieron el arduo trabajo de los concursantes Roberto Pozas y Raquel Acosta, que lograron finalizar el corte de todo el jamón.

Raquel Acosta reconocida con u no de los  accésits
Raquel Acosta reconocida con uno de los accésits

 

José Manuel Míguez es proclamado ganador del XXII Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura
Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *