El MÉXICO MÁGICO DE GUANAJUATO, PRESENTE Y MÁS VERSÁTIL QUE NUNCA EN FITUR

Guanajuato

Con dos ciudades proclamadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende y Guanajuato, media docena poblaciones recónditas y enigmáticas caracterizadas por su gastronomía rural y escenario natural, además de cinco recorridos enológicos por viñedos, haciendas y bodegas de los vinos más competentes del país, circuitos del tequila o del mezcal y restaurantes acreditados por su excelencia y singularidad culinaria, Guanajuato concentra una de las ofertas turísticas más originales y diversas de México.

Guanajuato es la sede, desde hace casi medio siglo, del Festival Gastronómico Cervantino, el más extenso y concurrido de los acontecimientos anuales dedicados. En todo el mundo al personaje supremo de la literatura española.

Guanajuato fue la Primera Capital de la Gastronomía de América nombrada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía en 2015, acaba de ser distinguida en 2020 como el segundo Mejor destino del mundo por Travel&Leisure World’s Best Awards y es el lugar número Uno entre las pequeñas ciudades del mundo según Conde Nast Readers Traveler. Además, Guanajuato es el primer destino sin playa en obtener el sello Safe Travels por WTTC (World Travel&Tourism Council)

El Gobierno del Estado de Guanajuato se propone fortalecer sus capacidades operativas en el ámbito turístico, focalizando esfuerzos que activen a los sectores económicos que lo integran. El Turismo es una actividad cuyo progreso optimiza las condiciones de bienestar de las regiones. Su desarrollo genera empleos y derrama económica protegiendo el patrimonio cultural y fortaleciendo el sector como motor de desarrollo.

El Estado de Guanajuato se ha planteado estrategias transversales al objeto de participar en toda la cadena de valor y el objetivo de su presencia en FITUR es sustentarlas, trasmitirlas y tramitarlas con entidades públicas o privadas, medios de comunicación y operadores turísticos del mundo que se interesen y solidaricen con sus propósitos.

Guanajuato ha creado el distintivo Guanajuato Sano, con el fin de establecer buenas prácticas para la reincorporación laboral a los centros de trabajo tras la Covid-19, en los diversos giros del sector. La finalidad es brindar las líneas de actuación que deben tomarse en cuenta para su reactivación, venciendo los desconciertos que ha generado la crisis y abordando su recuperación efectiva.

La marca turística Guanajuato ha lanzado una campaña de reactivación turística creando una nueva marca durante de la pandemia, lo que ha permitido involucrar sectores y segmentos turísticos, invitando a visitantes y turistas a ser los protagonistas de su propia historia disfrutando de la riqueza presente en nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los pueblos mágicos y zonas arqueológicas de cada rincón del Estado.

Durante la crisis sanitaria se han efectuado presentaciones virtuales del destino turístico con los lemas Guanajuato está de vuelta y En Guanajuato grandes historias te esperan, impactando en un total de 1.488 agencias de viaje y concibiendo acciones renovadas para fortalecer los diversos segmentos turísticos de Guanajuato, con un impacto de más de 44.000 personas.

Se han efectuado asimismo 20 presentaciones virtuales mediante embajadores del turismo en Guanajuato con un impacto de más de 338.000 personas, abordando temas como la operatividad en servicios de alimentos y bebidas, el diseño de experiencias turísticas, la selección y clasificación de destinos turísticos y eventos o la mercadotecnia turística, entre otras actividades sociales, económicas y formativas desarrolladas en tiempo de pandemia, que facilitan abordar el futuro post-covid, prevenidos y organizados.

Pese a las restricciones de la pandemia, la diversificación de la actividad turística se abordó con la edición 17 del Rally Guanajuato-México, con una derrama económica de más de 600 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 434. 000 visitantes y la edición del 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en formato híbrido, obtuvo una afluencia presencial de más de 5.000 personas y 304.000 espectadores a través de medios digitales, generando una derrama económica superior al millón de pesos.

Por primera vez se llevaron a cabo eventos de gran formato de manera absolutamente virtual, como el Festival Internacional del Globo, donde más de 28 millones de espectadores de 45 países disfrutaron del célebre festival internacional de aerostación desde su casa. Y se calculan en 165.000 las personas que participaron de los eventos del Festival Cervantino, desde sus hogares o del Festival musical José Alfredo Jiménez, al que se sumaron 383.000 espectadores.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad