Saúl Cepeda gana el XIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

by / 25 Junio, 2017 Comunicados No Comments

El cronista gastronómico Saúl Cepeda
gana el XIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

  • La obra galardonada, ‘Cuentakilómetros’, que se adjudica el premio de 18.000€, se podrá encontrar en las habitaciones de los establecimientos de Eurostars Hotels y en librerías de toda España
  • Organizado por Grupo Hotusa, en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona, la presente edición destaca por lograr el record de participación con 210 manuscritos presentados por autores procedentes de 24 países distintos 
  • El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L acogerá mañana 29 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa “Mirando al Mar”. 
Madrid, 28 de junio de 2017. El periodista, politólogo y jurista irunés, Saœl Cepeda Lezcano, ha sido el galardonado en la decimotercera edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, cuyo fallo se ha hecho público el pasado 26 de junio. Cepeda Lezcano, articulista de gastronomía, viajes y temas sociales en diferentes medios de comunicación; y autor de distintos relatos y novelas, ha obtenido el reconocimiento del jurado con su obra Cuentakilómetros.
El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L acogerá mañana 29 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa, “Mirando al Mar”. Grupo Hotusa brinda al vencedor un total de 18.000 euros en metálico y garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las cerca de 11.000 habitaciones de los 97 establecimientos que Eurostars Hotels posee en los principales destinos de España, Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerías españolas.
El premio literario impulsado por Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona, ha alcanzado en la presente edición una cifra record de participantes con 210 originales presentados por autores de 24 países diferentes. En concreto, la mayoría de las obras recibidas provinieron de España, con un total de 112; seguido de 85 manuscritos recibidos de América Latina. La cifra restante son manuscritos procedentes de distintos países, entre los que se incluye Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, China, Irlanda, Israel, Mongolia y Portugal.El jurado del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels; el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros.
La obra ganadora de la edición anterior fue Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis, del escritor gijonés Carlos Fernádez Salinas,  marino de profesión y autor de diferentes libros y artículos relacionados con el mar.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de premios literarios y de otras disciplinas artíticas. Asimismo, Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, en paralelo a la convocatoria de varios concursos de fotografía abiertos tanto a profesionales como a amateurs en los destinos en los que tiene presencia.

 

Sobre la obra

Cuentakilómetros

Un personaje sin nombre que parece huir de algo llega por mar a un país nuevo (México, según vamos intuyendo a medida que avanza el relato). Comienza así un viaje por su geografía en el que se describen los acontecimientos más insólitos y singulares que tienen lugar en las distintas regiones por las que pasa, capítulo a capítulo, kilómetro a kilómetro.

Cuentakilómetros está a caballo entre la novela y el libro de viajes y nos transporta a una realidad insólita muy cercana al realismo mágico hispanoamericano. Una hábil estructura compuesta por episodios muy breves que funcionan narrativamente casi de un modo autónomo da forma a un relato en el que la intriga se dispone de forma excelente para culminar con un giro inesperado y sorprendente. Una vuelta de tuerca al concepto de la narrativa sobre viajes. 

 

Sobre el autor

Saúl Cepeda Lezcano

Saúl Cepeda Lezcano, natural de Irún, es periodista, politólogo y jurista, estuvo implicado en el asociacionismo estudiantil en favor de la defensa de la propiedad intelectual en la universidad. Ha sido creativo publicitario, manager de discotecas y activista medioambiental. En 2006 inventó un nuevo sistema de representación de la hora. Colabora como articulista de gastronomía, viajes y temas sociales en medios como On Madrid (El País), Sobremesa Rolling Stone, habiendo recorrido casi un centenar de países, incluyendo zonas de conflicto como los Balcanes.

Cuentakilómetros

En 1998 fue el finalista más joven en la historia del premio Antonio Machado de narraciones y, en 2003, ganó el XIV premio de cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes. Es autor del libro de relatos Delitos para llevar (Eba, 2012), de las novelas Previsto (Estvdio, 2013)— reconocida con la XVI edición del premio José María de Pereda y Aforo Completo_ (Tropo Editores, 2015) y del ensayo -en coautoría- Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible (FAO, 2016).  

Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

www.premioeurostarsnarrativa.com

 

Para más información:

Grupo Hotusa – Dpto. Comunicación    

Carlota Clots / Inés Hidalgo    

comunicacion@grupohotusa.com

 

Prensa RBA Libros   

 Júlia Tardà    –   Tel. 93 236 30 47    

Julia-Tarda@rba.es

 

Universitat de Barcelona – Dpto. de Comunicación    

Jordi Sopena    –   Tel. 93 402 02 19    

jordisopena@ub.edu

 

 

Descarga la foto de Saúl Cepeda:
Foto de Saúl Cepeda

 

 

¡Compártenos!

    admin

    Leave a Comment

    Email (will not be published)