‘SABOREA ESPAÑA’, CLAVE Y MOTOR DEL TURISMO GASTRONÓMICO ESPAÑOL

Saborea España

El jueves 13 de diciembre, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la plataforma efectuará un encuentro con los medios informativos en que se programarán los futuros viajes de prensa a la rutas gourmet de Saborea España

Durante la reunión, se presentarán los recorridos gastronómicos trazados para 2019, en destinos como Cambrils, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Valladolid o Vinarós

El jueves 13 de diciembre, a partir de las 10 h, en presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y la chef Susi Díaz, en representación de la institución profesional Euro-Toques, el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, efectuará en la sede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un encuentro con los medios informativos en que se presentarán las nuevas Rutas Gastronómicas de los destinos geográficos de Saborea España.

Compuesta por el Big Five de la gastronomía española, el trabajo que viene realizando la plataforma nacional de impulso y desarrollo gastronómico, ‘Saborea España’, ha sido fundamental para que nuestro país haya ido escalando puestos en el ranking de turismo gastronómico mundial, convirtiéndose ya en una realidad como destino de gastronomía y en una auténtica potencia en el sector.

El turismo gastronómico en España

Los datos no pueden ser más alentadores. De los 82 millones de visitantes extranjeros que vinieron a España en 2017, casi 15 millones lo hicieron atraídos por la gastronomía, lo que supone un 20% del total de turistas que eligen España como destino de viaje. La cifra es más reveladora aún al considerar que el turismo extranjero generó alrededor de 60.300M de euros a nuestro país

Este 20% supone un ascenso respecto a 2016, cuando solo el 15% de las visitas a España eran motivadas por la gastronomía. La dimensión del crecimiento es espectacular si se compara con el 12,7% que representaba en 2014 o con el 11,8% de 2013. Y las cifras no están cerradas aún en 2018.

Al progreso de estos resultados, ha contribuido notoriamente Saborea España. Compuesta por la unión de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo, este auténtico Big Five de la gastronomía española ha tenido y tiene un papel fundamental en el futuro de nuestro país como referencia gourmet.

Actualmente, además de viajes estratégicos a países próximos como Alemania, Gran Bretaña, Francia o Italia, donde la plataforma ejerce el rol de embajadora gastronómica de España, su más reciente iniciativa contempla el estímulo de los viajes turístico-gastronómicos locales, a cuyo objeto se activan acciones mediáticas para difundir las características peculiares de cada destino.

Las nuevas rutas gastronómicas

Esta iniciativa viajera, tiene por objetivo guiar a los turistas que vienen a nuestro país a lo largo de distintas Rutas Gastronómicas, bien confeccionadas y definidas por los expertos de Saborea España.

De este modo, la experiencia del viajero se verá multiplicada de manera positiva, ya que, de cada lugar, de cada viaje y de cada ruta, podrá sacar el máximo rendimiento gastronómico. Estas rutas harán hincapié en el producto y la materia prima de cada región, contribuyendo al conocimiento de la producción local, un objetivo gastronómico de proximidad y sostenible.

Si bien en la actualidad ya están en marcha las Rutas Gastronómicas de Cambrils, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Valladolid o Vinarós, poco a poco se irán sumando más regiones.

‘SABOREA ESPAÑA’, CLAVE Y MOTOR DEL TURISMO GASTRONÓMICO ESPAÑOL
Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *