El tapeo chino que toca tu corazón

  • Blog

Dim sum es un término cantonés que significa “tocar el corazón”. Está vinculado a la antigua tradición del yum cha, la prueba del té. Sus orígenes se remontan a la época en que los viajeros del país recorrían la ruta de la seda y después de una larga jornada acudían a las casas de té donde degustaban la infusión acompañada de pequeños bocados: los dim sum.

La tradición ha llegado hasta nuestros días. La cocina cantonesa adoptó el dim sum como cocina callejera urbana, mediante carritos rodantes con un rescoldo de fuego donde hierven las empanadillas o dim-sum dentro de cestillos de bambú. En Hong Kong, donde la cocina cantonesa es la más habitual, los restaurantes empiezan a servir dim sum desde primera hora de la mañana hasta media tarde. Las personas mayores, por ejemplo, tienen el hábito de comer dim sum después de sus ejercicios matutinos de tai chi. También es famoso e indispensable para el turista gastronómico en Hong Kong acudir al célebre R66, restaurante giratorio especializado en dim sum situado a más de 150 metros del suelo. Para otros muchos, en la China continental es una tradición del fin de semana para disfrutar de sabores variados en familia.

Dim sum. Restaurante El Bund
Dim sum

Podríamos decir que el dim sum, asemejándolo al mundo occidental, es la forma de tapeo china que consiste en pequeños bocados elaborados a mano con ingredientes naturales que contienen carne, marisco, vegetales, etc. Y son elaborados principalmente fritos o al vapor. Pero los paladares más dulces también tienen su dim sum, elaborados con gelatina de leche de coco y pudin de mango o tofu, entre lo más populares.

Entre los especialistas en dim sum más acreditados de Madridse encuentra restaurante El Bund, que cuentan con una gran variedad de recetas preparadas a diario por su chef-maestro en dim sum, como los ‘Crisantemos’ de masa fina rellenos de gambas, ‘Shaomei pekinés’ hecho a mano con relleno de arroz caldoso y carne o el ‘Jiaozi 9 dragones’ al vapor con relleno de espinacas y huevos…. Entre muchas otras especialidades.

Pero si eres un apasionado de la cocina china, El Bund organiza de forma periódica demostraciones y cursos de dim sum que podrás consultar en su página web, www.elbund.com.

Estos pequeños y apetitosos bocados/tapas de diferentes formas, colores y sabores han conquistado los estómagos más exigentes del mundo, ganándose una gran popularidad fuera de las fronteras chinas.

 

Miriam Martínez
Gastronomicom News

El tapeo chino que toca tu corazón
Vota este post