Alianza gastronómica hispano-mexicana

Guanajuato, Estado invitado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

 

El estado mexicano es la capital iberoamericana de la gastronomía 2015
 El hábito de la Botana mexicana o degustación informal e itinerante de Tacos y Antojitos se asocia a la Tapa y el Pincho español durante el Festival internacional de la Tapa del 31 de octubre al 9 de noviembre

 

 

Con motivo del décimo aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el Ayuntamiento ha proclamado a Guanajuato (México) Estado invitado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, un mérito consecuente con la trascendencia cultural y turística de un Estado, cuya capital ha sido proclamada Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015.

GuanajuatoEl Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, encabezará la delegación en la que participa un selecto grupo de cocineros guanajuatenses, entre los que se encuentra el ganador del Concurso de Tapas que este año se ha celebrado por vez primera en el país azteca. A partir del fin de semana previo al concurso y durante toda la Semana Internacional de la Tapa, que concluirá el día 9 de noviembre, muchos de los bares de Valladolid alternarán el tapeo con la botana, un hábito similar al nuestro, integrado por degustaciones de tacos y antojitos.

Asimismo, durante la celebración del Concurso, los asistentes podrán disfrutar de las especialidades culinarias mexicanas en el stand del Estado de Guanajuato provisto de show-cooking y situado en la zona recreativa del recinto del concurso, con originales tapas-tacos, degustaciones de margaritas, tequila y mezcal, a cargo del equipo hostelero desplazado desde México.

Guanajuato

Valladolid, como capital española más comprometida con la modalidad culinaria más popular del país, ensancha su voluntad de compartir y enriquecer la cultura gastronómica española, emprendiendo, a partir del décimo aniversario de su Concurso Nacional de Tapas, alianzas con otros países, estados o poblaciones. Fomentando la difusión de la cocina española, más allá de nuestras fronteras, ya que está previsto que el Campeón del décimo Concurso Nacional de Tapas sea invitado de honor en el festival gastronómico ¡Guanajuato, si sabe! que se celebrará en diversas poblaciones de aquel Estado en 2015.

Guanajuato, capital gastronómica de Iberoamérica 2015.- La capital del Estado de Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad y sede permanente del Festival Cervantino, una capital colonial de raigambre minera y cuna de la Independencia mexicana, célebre por su entramado urbano insólito. Caracterizada por su despensa singular y un peculiar repertorio de platillos, el legado culinario del Estado de Guanajuato ha participado en muestras culinarias internacionales, protagonizando, entre otras actividades, la expresión gastronómica de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde sus cocineros confeccionaron más de treinta mil degustaciones en la edición más reciente. En la Semana Internacional de la Gastronomía ‘Guanajuato, ¡sí sabe!’, celebrada durante diez días el pasado mes de junio participaron medio centenar de cocineros y cocineras comprometidos con la culinaria guanajuatense y numerosos representantes de la gastronomía de América y España, alianza y futuro prometedor de la gastronomía en nuestro idioma.

 

Fotos: Sacha Hormaechea

 

Alianza gastronómica hispano-mexicana
Vota este post