Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
Vota este post

Valladolid es probablemente una de las culpables del actual auge de la tapa. La capital castellano-leonesa fue pionera en los concursos itinerantes, que cada año cuentan con mayor participación y talento. Dos décadas con una oferta de calidad convierten a la ciudad en referente indispensable en el universo de la tapa.

La vocación por el tapeo, en una ciudad peatonal y repleta de referencias hosteleras históricas, exigía un evento que acogiera la actualidad y el dinamismo del concepto gastronómico más español. La iniciativa que diferencia a Valladolid a propósito de la tapa ha sido convocar el único Concurso nacional, con especialistas de todas las comunidades autónomas.

Los bares de la ciudad facilitan la competición de unos 60 participantes ante un jurado nacional. A cambio, cada concursante enseña a elaborar su tapa al local que lo apadrina, de forma que lo puedan degustar también sus parroquianos.

Durante los nueve años transcurridos del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, han presentado su candidatura al concurso unos 3.500 especialistas de toda España. Todos ellos han dejado su huella culinaria y personalidad en los locales que los han acogido, lo que ha enriquecido la calidad y añadido diversidad nacional a la tapa local.

Un recorrido por la oferta permanente de Valladolid comienza inevitablemente en torno a la plaza Mayor, el cuadrilátero monumental y vistoso, donde está el Ayuntamiento y un estacionamiento subterráneo de amplias proporciones.

La tapa es un concepto gastronómico español que no tiene traducción. Es un mensaje culinario colectivo y popular, y el mejor vehículo para la implantación de productos españoles en los mercados internacionales. Es probablemente la marca de España más concreta y sabrosa, y Valladolid tiene que ver mucho con ello.

 

www.info.valladolid.es