Vamos de tapeo a Valladolid, proclamada la Mejor Ciudad para ir de Tapas

 Más 30.000 votos avalan la popularidad de las tapas, typical spanish, en la capital castellano-leonesa

 

Qué Valladolid es una de las mejores ciudades para salir de tapas, ya lo sabíamos los que hemos podido disfrutar de las virtudes de esta ciudad, y por ello ha sido declarada la Mejor Cuidad de España para salir de tapas, en el concurso organizado por Antena 3, “¿Cuál es la mejor ciudad de España para ir de tapas?”, donde ha obtenido más de 31.000 votos mediante una aplicación online.

Tapas en Valladolid

Foto. Carlos Espeso.

Se trata de un galardón que reconoce la calidad gastronómica de la modalidad culinaria más española en Valladolid, donde se prepara actualmente el décimo aniversario del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 2014 que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre y se convierte en la Capital mundial de la tapa durante la semana que transcurre entre los días 31 de octubre y 9 de noviembre.

Fechas de ambiente festivo y de recorrido por bares donde cocineros nacionales y extranjeros, junto a visitantes nacionales e internacionales, disfrutan de la hospitalidad de la ciudad y, muy especialmente, del vigor culinario de la tapa, la especialidad española en auge donde Valladolid tiene mucho que ver.

Y es que una de las tradiciones españolas que más conquista es el tapeo. Muchos de nosotros no concebimos tomarnos una copa de vino o una cerveza sin su tapa correspondiente.

Tapas Valladolid

Foto. Carlos Espeso.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuál es el origen de la tapa en nuestro país? Aunque hay diferentes versiones, algunas de ellas se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio, la tapa nació con el objetivo de que los parroquianos de las tabernas prolongaran su permanencia en los establecimientos, acompañando las bebidas con algún alimento sólido que “tapara” el apetito. Cuanto más salada, picante o ácida fuera la tapa, mejor, pues animaba a pedir más bebida, que siempre fue lo más rentable en el negocio del bar. La aparición de la tapa como alimento que acompaña a la bebida no apareció en el Diccionario de la RAE hasta 1939.

Lo que no cabe duda es que la cultura de la tapa se ha ido perfeccionando y especializando en nuestro país, convirtiéndose en todo un arte digno de los paladares más exigentes.

 

Miriam Martínez. Gastronomicom News

¡Compártenos!