La vendimia, la fiesta de culto al vino

  • Blog
La vendimia, la fiesta de culto al vino
Vota este post

Septiembre es un mes de vuelta al trabajo para muchos, de comienzo de vacaciones para otros, un mes de fiestas populares y, cómo no, el mes por excelencia de la vendimia. La recolección de la uva es un trabajo duro pero también gratificante. Todo un acontecimiento en torno al vino que enriquece la cultura española.

Vendimia Estancia Piedra
Viñedos Estancia Piedra

Muchos os preguntareis porque la vendimia se lleva a cabo en muchos lugares precisamente en este mes. Pues bien, depende, entre otros, de factores como la maduración de la uva, las condiciones climáticas en que vegetó, su variedad, la zona de producción y la mineralización de los suelos o el tipo de vino que se desee obtener. Los enólogos realizan una labor constante de vigilancia de la uva para determinar cuándo es el mejor momento para comenzar la vendimia.

En la bodega Estancia Piedra, en Toro (Zamora), septiembre es el mes de su vendimia, ya que sus viñedos alcanzan entonces el momento oportuno en cuanto a la maduración de la uva para sus vinos, es decir, el periodo propicio en que la proporción entre azúcares y ácidos es óptima para el tipo de vino que se desea producir. El azúcar es un componente fundamental que determinará el grado de alcohol que tendrá el vino y la acidez conviene a su expresión frutal y proyección de crianza.

En cuanto a la recolección de la uva existen diferentes modalidades. En Estancia Piedra se pone en práctica el método manual, en que los racimos se eligen uno a uno, cortándolos a mano con una tijera o un garillo, lo que conlleva una actividad más costosa que el procedimiento mecánico de recolección, pero proporciona una selección de calidad más inmediata.

Bodega Estancia Piedra
Bodega Estancia Piedra

Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario evitar vendimias en las horas más calurosas del día, para impedir el inicio de una fermentación indeseable; por ello las vendimias se realizan al amanecer, cuando cae el día o durante la noche.

La actividad de la vendimia no sólo consiste en la recolección de la uva; es toda una festividad tradicional de culto al vino. En la Denominación de Origen de Toro es un evento muy popular que se realiza al finalizar la recolección de la uva y que consiste en un desfile de carros con los vendimiadores que finaliza en la Plaza Mayor donde visitantes y autóctonos degustan los productos típicos de la región enológica. Todo ello acompañado de actividades populares y de música tradicional.

Estancia Piedra organiza visitas a su bodega en tiempo de vendimia. Se trata de escapadas divertidas y aleccionadoras dada la configuración de los viñedos que rodean la propia bodega y su inmediato salón social, que cuenta con bar, restaurante, área de cata y tienda, lo que convierte a la visita en una ocasión espléndida para disfrutar la vendimia en el viñedo más extenso de la Denominación de Origen Toro, sólo dos horas de Madrid.

 

Miriam Martínez
Gastronomicom News