LA TAPA DE MADRID 2012 ya tiene sus favoritas

  • La crisis del ladrillo, Que te den morcilla, Dando la lata o Manda huevos son algunas de las tapas seleccionados por el jurado
  • Los finalistas cocinarán cara al público el próximo 18 de octubre, de 12 a 18 h, en los set culinarios instalados en la Real Fábrica de Tapices

El Jurado del Concurso Oficial de La Tapa de Madrid 2012, presidido por el chef Paco Roncero, ha dado a conocer las tapas seleccionadas en esta edición. Una variopinta y apetitosa muestra que juega con los mejores ingredientes del mercado y con referentes muy claros a los tiempos que corren.

Los jóvenes cocineros no sólo han arriesgado en los fogones, también lo han hecho en los conceptos ofreciéndonos unas sutiles apreciaciones de la situación social y culinaria que ellos pulsan diariamente. La crisis del ladrillo ( Sullana, 13), Que te den morcilla (O’Pazo de Lugo), Manda huevos (Ciudad del fútbol), Dando la lata (La tapería del Prado), Siempre pasan cosas (Seis y ocho) o Mamá, hoy no duermo en casa (Finos y finas) son de las más llamativas en esta selección.

Tampoco faltan los referentes más castizos, algunos con el cocido como plato principal. Sorprendentes los Churros de cocido madrileño (D’Arnaiz), El cocido en dos bocados (Le pain quotidien) o el Doble bocado castizo y sus picatostes (La Gamella), sin perder de vista una apuesta siempre segura e irresistible como el Pincho de tortilla de patata (L’Atelier).

Una selección con inquietantes sorpresas, como El cofre (Bella Lola), Caramelo de pasión (Café de la Ópera), Órdago Madrid (D’ Fábula), Bastardo de Ferrero Rocher (Dos hermanos), Velero de bacalao (Manolo), H3, hamburguesa al cubo (El Pizkolabi) o Salterius (Salterius).

Y para acabar de relamerse , toda una serie de sólidas y muy elaboradas tapas : Rabo de Toro con gratén de puré de patatas al parmesano en minicotte (El Patrón), Canelón de rabo de toro gratinado (Silk&Spice), On vinilo, crujiente de carrillada ibérica y cremoso de boniato (The tapas room), Chicharro escabechado, crema de maíz y crujiente de patata (La fontanilla), Brandada de bacalao sobre sopa de tomate picante y quisquilla (La gastrocroquetería de Chema), Champiñones rellenos de buey de mar (El barril de Goya) Milhojas de ibérico con yuca, crema de calabaza, jengibre y espuma de patata ( Txirimiri), Noisette en Chipirón (Taberna Marcano), Tostadita de langostino al estilo ensenada (Front on de Montecarmelo) Sping Bull (Evboca pinchos), Pin-pon de morcilla (Juan Bravo, 25), Platillo de setas del bosque con foie y vinagreta de almendras ( Bolívar), Falsa sopa con bizcocho deyogurt (Brual), Ensalada vertical (Caixa Forum), Tomate frito con ajos y almendras tiernas (Casa José) y el Sinfonía en negro ( Algarabía, )

Todos ellos cocinarán cara al público el próximo 18 de octubre, de 12 a 18 hs, en los set culinarios instalados en la Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 2, Madrid).

Difícil elección para un jurado compuesto por acreditados cocineros y expertos en el mundo gastronómico: los periodistas Jonatán Armengol, Susana Gómez y José María de Juana, el jefe de cocina Koldo Royo, el empresario hostelero Carlos Viana y el actual campeón nacional de tapas, Daniel Méndez y el campeón de 2008, Carlos Valenti. Este jurado analizará las elaboraciones de los cocineros finalistas, valorando su sabor, presentación, aplicación comercial y originalidad. El certamen, convocado por la asociación profesional de hostelería de Madrid, La Viña, y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Curzcampo, contará con el locutor y showman Goyo González como maestro de ceremonias. Durante toda la jornada, en la zona de actividades anexa al escenario del concurso, se celebrarán degustaciones y showcoocking a cargo de marcas comerciales colaboradoras.

Es el segundo año consecutivo que se celebra este concurso que el pasado año proclamó campeón al chef Miguel Espinosa, del National Geographic Café de la Gran Vía madrileña, con su tapa Planeta Marte.

Seleccionados 2012: Seleccionados 2012

LA TAPA DE MADRID 2012

Jueves, 18 de octubre de 12 a 20 h.

Real Fábrica de Tapices

C/ Fuenterrabía, 2, Madrid

gastronomicom@gastronomicom.com

LA TAPA DE MADRID 2012 ya tiene sus favoritas
Vota este post

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *