XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid

Villa Paramesa Tapas, gana el XVI Concurso Provincial

de Pinchos de Valladolid con ‘K1’

Los pinchos ‘Boquiabierto de jamón’ del restaurante Llantén

y ‘A2 carrillos’ del restaurante María merecieron el segundo y tercer premio, respectivamente

Los autores y establecimientos vencedores del XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid fueron desvelados durante la fiesta de gala celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid que clausuró un certamen prolongado del lunes día 2 de junio al lunes 9 de junio. Los autores de los 20 pinchos finalistas competieron en la sede de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid Fernando Pérez, ante un jurado presidido por el chef Miguel Angel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos.

Primer premio Rte Villaparamesa con K1

Primer premio Restaurante Villa Paramesa Tapas con ‘K1’

 

El Pincho de Oro fue adjudicado al restaurante Villa Paramesa Tapas por su creación ‘K1’, que consiste en un ceviche de sardina, alga kombu y ajo negro. El restaurante Llantén fue galardonado con el Pincho de Plata por ‘Boquiabierto de Jamón’, un trampantojo de boquerones, jamón, harina de fritura, arroz, polvo de jamón y huesos de jamón. El tercer premio lo obtuvo la tapa ‘A2 carrillos’, creación del restaurante María, que presenta una cama hortelana de higos, reducción de Pedro Ximénez con pasas y orejones de melocotón.

El Pincho de Cobre fue adjudicado ‘Tierra de trufas’, del restaurante Madrid, de Medina del Campo, que también se llevó el premio al Mejor Pincho Provincial por una creación denominada ‘Trufa de carne de solomillo de vaca, aliñada y rebozada en sésamo negro, sobre una tierra de frutos secos, brotes y ramas’. El Pincho de Postre lo obtuvo La Garrocha por ‘El corral de los naranjos’, un parfait de naranja con chocolate y aroma de azahar. Simbólicamente, el Pincho de Oro Especial, por el décimo séptimo aniversario del Concurso provincial fue entregado, a modo de homenaje, al diario El Norte de Castilla, decano de la prensa castellanoleonesa y eficaz difusor de los acontecimientos gastronómicos de la región.

Segundo premio Llanten Boquiabierto de jamón

Segundo premio Restaurante Llanten ‘Boquiabierto de Jamón’.

También resultaron premiados el pincho ‘Que calabacín’, del Hotel Villa de Ferias (Pincho Mahou), ‘El pulpo de los 30.000 kilómetros’, de Suite23 (pincho por votación popular) y ‘Piña Colada’, de Noche y Día (Pincho Coca-Cola). En el apartado de pinchos salados fueron galardonados el ‘Bacatorri’, de Don Bacalao (accésit al más tradicional), ‘Ligre’, de Wabi-Sabi Taberna (accésit al mejor concepto de pincho) y ‘Reverburger’, de Brasería Poniente (accésit al pincho más vanguardista).

 

El chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, chef-propietario del más acreditado de los restaurantes vallisoletanos, presidió un jurado que estuvo formado por David Gaya, jefe de cocina de los hoteles Ambasador y Gallery, además de chef ejecutivo del hotel City Park; Agustín Ferrer Serrán, gerente del Grupo Bests Hotels y asesor de restauración y cátering; José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen de Baena; Marcelino Umpiérrez Figueroa, concejal de Turismo y Comercio y primer Teniente de Alcalde de La Oliva y presidente de su Centro de Iniciativas Turísticas y Txaber Allué, periodista, creador y gerente de la página web de gastronomía ‘El cocinero fiel’.

tercer premio Restaurante María con A2 carrillos

Tercer premio Restaurante María ‘A2 carrillos’.

 

Hace 16 años que Valladolid se anticipó a la creciente convocatoria de competiciones itinerantes de tapas con su Concurso provincial de Pinchos, lo que seis años después condujo a la celebración en la capital castellano-leonesa del único Concurso Nacional de Tapas que se celebra en España. Durante los años transcurridos del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, han presentado su candidatura al concurso unos 3.500 especialistas de toda España. Todos ellos han dejado su huella culinaria y personalidad en los locales que los han acogido, lo que ha enriquecido la calidad y añadido diversidad nacional a la tapa local.

 

 

 

¡Compártenos!

    Agencia de Comunicación - Gastronomicom

    AGENCIA de COMUNICACIÓN Gastronomicom. Especializados en comunicación gastronómica.