Arranca el IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Los fogones estimulan el paladar de la ciudad

Los nombres de las tapas que han dominado el concurso de hoy nos remiten al  “otoño”,  la “vendimia”, el “bosque animado”, el  “recuerdo a los amigos”, o nos preparan para que vayamos “planchando la oreja”  antes de los atrevidos juegos de la sesión de tarde.

Desde las 11 de la mañana, los primeros 33 cocineros que optan al premio a la mejor  tapa 2013 calientan el paladar y el ambiente de la Cúpula del Milenio de Valladolid, lugar en el que los 49 participantes de este certamen preparan en directo sus platos. Y en sólo 25 minutos.

Alvar Hinojal, del restaurante Suite 22, nos invitó al “Otoño” de la ciudad anfitriona con esta contundente tapa compuesta por carrillera de jabalí, pistacho, reineta avainillada cacao y frambuesa. Si se prefiere la “Vendimia”, Mónica Loro (Bilbao), la prepara con bacalao, pimientos riojanos asados, patatas, aceite de oliva, ajo, nata y Gellan.

Francisco Javier Navarro, del restaurante La Doma,  rinde su personal “Recuerdo a mis amigos” con un licuado de tomate, gelatina, sal, licuado de piparra, tostones de pan y anchas.  Y Miguel Xavier Monar, de La Verde Barcafé, nos sorprende “Planchando la oreja” con un arroz meloso de oreja de cerdo con su salsa de piquillos. Ambos cocineros son de Madrid.

Desde Guipúzcoa, Félix Manso de Gaztelumendi-Antxon, nos invita a “El bosque animado”, con su tinta de txipirón, tempura, miga de pan, yema de huevo trufada, hongos, trufa, foie y polvo de manzana.

Bien entrada la tarde, Iñaki Cegala, del restaurante Batzoki (Guipúzcoa) nos retaba con su tapa “A qué no hay huevos, y el chipirón dijo…a que sí”, para que otro cocinero de su tierra, Carlos Nuñez, del restaurante Terranova, le  replicara con su tapa ”Y punto pelota” como cierre de esta  la primera sesión del IX Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid.

Estos son los pinchos y tapas que han podido degustar hoy los miembros  del jurado presidido por José Rodríguez Rey (El Bohío), acompañado por Enrique Valenti (Chez Cocó), Yolanda León (restaurante Cocinandos de León), Miguel Garrido (Presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid), Álvaro Zancajo (Informativos Antena 3), Paz Álvarez (Cinco Días), Pepe Ribagorda (Informativos Tele5 fin de semana), Ana Marcos (El Economista), Mandi Ciriza (Directora de Canal Cocina).

Las tapas finalistas en el concurso pueden  degustarse además en 40 bares y restaurantes de  Valladolid cuya referencia encontrarán los visitantes en el plano de la ciudad  hasta el día 10 de noviembre y que difunden los establecimientos pertenecientes a la Asociación Hostelera de la capital.

¡Compártenos!

    admin

    Leave a Comment

    Email (will not be published)